Si estás de visita por la Rioja Alavesa o vives en los alrededores, sabrás que estás en el lugar perfecto para vivir una experiencia enológica única y realizar una cata de los mejores vinos. Y es que esta zona alberga muchos viñedos debido a sus ideales condiciones para la producción vinícola. No en vano, las bodegas de La Rioja Alavesa son reconocidas a nivel mundial.
En esta zona rural del País Vasco podrás visitar bodegas con una arquitectura espectacular y disfrutar de un entorno maravilloso acompañado de una buena copa de vino.
En este artículo encontrarás una selección de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa. ¡Adelante!
Casa Primicia: la mejor bodega de La Rioja Alavesa
La bodega Casa Primicia se conoce como el negocio vitivinícola más antiguo del mundo. Y es que se encuentra ubicado en un edificio de la Edad Medieval, en el centro de Laguardia, que ha sido rehabilitado para convertirse en un referente del sector a nivel mundial. Recorrer Casa Primicia es viajar en el túnel del tiempo.
Esta bodega combina tradición con innovación ya que han conseguido reinventarse, pasando de ser una bodega industrial a ser una bodega con una experiencia estética de encanto. Además, durante la visita podrás conocer las historias de Zalacaín, el personaje de Pío Baroja que solía huir de las defensas carlistas escapando por los túneles que contienen las barricas de la bodega.
La visita dura aproximadamente 75 minutos, con un recorrido donde se visitan las instalaciones y posteriormente se hace una cata de vinos. Las visitan se realizan en grupos reducidos y pueden ser en español o en inglés. Además, es una de las bodegas con restaurante en La Rioja Alavesa por lo que también podrás vivir la incomparable experiencia de comer en su restaurante.
Eguren Ugarte
Esta bodega se encuentra ubicada en Páganos, un municipio de la villa medieval de Laguardia. Cuenta con una larga experiencia y tradición vitivinícola que se remonta al siglo XIX. Se puede diferenciar a la perfección de otras bodegas debido al mirador indescriptible que corona el complejo. Sus viñedos se extiendan a lo largo de 130 hectáreas.
Los puntos fuertes de la visita son dos extremos. Es decir, desde lo más alto podrás ver aldeas y pagos que se encuentran en los alrededores. Sin embargo, también puedes recorrer los 2.000 metros de galerías excavadas en la cueva donde también acogen eventos.
Las bodegas Eguren Ugarte también cuentan con hotel y restaurante para hacer más completa la experiencia. Durante la visita podrás conocer el proceso de elaboración del vino en directo, pasear por sus galerías subterráneas excavadas y finalizar con la cata de tres vinos de la marca junto a un aperitivo.
Marqués de Riscal: la bodega más famosa de La Rioja Alavesa
Se trata de una bodega situada en Elciego. Fue fundada en 1858 y al igual que otras de este listado de bodegas en la Rioja Alavesa, también combina a la perfección la tradición con la innovación. Sobretodo por el impresionante edificio diseñado por Frank Gehry, toda una obra maestra arquitectónica.
Sin embargo, detrás de esas paredes tan modernas se esconde una gran historia que podrás conocer a través de las visitas guiadas que se organizan. Puedes realizarlas en español, inglés, francés, italiano y alemán. Durante la visita podrás, no sólo visitar la bodega centenaria y sus viñedos, sino también degustar una exclusiva cata de vinos con un pequeño picoteo.
El complejo cuenta con hotel y restaurante por lo que podrás completar tu visita con una experiencia completa.
Ysios
Esta bodega se encuentra ubicada en Laguardia. A diferencia de otras bodegas, Ysios destaca por ser un complejo vanguardista y así lo refleja su impresionante edificio. Con un toque moderno, contribuye a esa colección de bodegas estéticamente imponentes que caracterizan la zona. Sus lineas elegantes simulan las cumbres de la sierra de Cantabria. El edificio fue obra de arte de Santiago Calatrava.
Durante la visita podrás conocer sus viñedos de más de 100 años de historia y disfrutarás de una espectacular cata de vinos con vistas a Laguardia desde sus salas de catas modernas.
Conclusión
Nos ha costado descantarnos por cuatro opciones, ya que la zona cuenta con muchas bodegas interesantes y con experiencia únicas. Sin embargo, si quieres adentrarte en el apasionante mundo del vino puedes comenzar visitando alguna de estas cuatro opciones que te comentamos anteriormente.
Esperamos que te haya gustado el artículo y que te haya aportado ideas para tu próximo viaje enoturístico.
Para más información sobre Álava y Vitoria, ¡visita todas nuestras entradas!
¡Hasta la próxima!