En plena capital del País Vasco, encontramos un entorno cuya naturaleza, belleza, flora y fauna es inigualable: El Anillo Verde. Este destino cautiva a toda aquella persona que disfrute de estar rodeada de vegetación y al aire libre. Y es que no es para menos. Sus caminos rupestres rodean toda la ciudad y facilitan que, cualquier persona dispuesta, pueda adentrarse en este entorno tan particular.
Por eso, son muchas las personas que, cada día, deciden completar algunos de los kilómetros que lo componen, ya sea andando o en bici. Si tú eres una de estas personas que está planteando recorrer el Anillo Verde en bici, este artículo es para ti. Hoy, en Infovitoria, te contamos los mejores consejos para disfrutar de este Anillo Verde ciclista al máximo.
¡Empecemos!
¿Qué es el Anillo Verde de Vitoria?
El Anillo Verde de Vitoria es, nada más y nada menos, que un conjunto de parques que bordean la zona urbana de la capital y que, debido a su gran diversidad, aportan alto valor ecológico y paisajístico a esta. Para explicarlo de una manera sencilla, podríamos decir que son varios parques entrelazados que bordean la ciudad y facilitan la conexión con la naturaleza.
Su creación se remonta a comienzos de los años 90. Por entonces, el objetivo de esta red de parques era restaurar la periferia de Vitoria para crear un área natural recreativa para los habitantes de la ciudad. Para conseguirlo, se comenzó a trabajar en la restauración y acondicionamiento de estas zonas rurales incluyendo cosas como, caminos de enlace, parques no existentes previamente, etc. etc.
Actualmente, el Anillo Verde cuenta con cientos de posibilidades en lo que a ocio, paseo y actividades al aire libre se refiere. Sus bosques, ríos, humedales, etc. han sido adaptados con áreas de estancias, elementos informativos y senderos para que puedan ser transitables y accesibles desde cualquier punto cercano de la ciudad.
En extensión, esta red de parques tiene un total de 33 kilómetros y está conformado por 5 puntos clave:
- Salburua
- Zadorra
- Zabalgana
- Armentia
- Olarizu
Anillo verde ciclista: los mejores consejos
Ahora que ya conoces qué es el Anillo Verde, ¡vamos allá con los consejos para hacerlo en bici!
Planifica tu ruta
Ya sea en bici o andando, planificar tu ruta a la hora de dar la vuelta al Anillo Verde es esencial. Analiza cuántos kilómetros quieres recorrer, qué lugares te parecen más interesantes y qué caminos son más aptos para el medio de transporte que hayas escogido. No olvides que es una zona repleta de miradores, áreas naturales, zonas con fauna… ¡Planifícalo bien y sácale todo el provecho posible!
Comprueba que no haya caminos cortados o problemas en la vía
Por regla general, el Anillo Verde de Vitoria está muy bien cuidado y sus caminos se encuentran en perfectas condiciones. Sin embargo, en ocasiones, ciertas zonas pueden sufrir cierres temporales para realizar arreglos o mejoras, por lo que la mejor opción es que, una vez tengas planificada la ruta, consultes sus caminos en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Ve preparado para hacer en Anillo Verde ciclista
No podemos olvidarnos de que la seguridad es lo primero. Por eso, debes ir preparado ante cualquier inconveniente que pueda surgir mientras haces el Anillo Verde en bicicleta. Nuestra recomendación es que lleves siempre casco y un equipo de protección adecuado, ya que los caminos pueden ser algo irregulares o tener piedras. Esto, en caso de caída, paliará los daños. Lleva contigo también un botellín de agua y algo de comida también, por si necesitas hacer una parada para hidratarte o descansar.
Reserva tiempo para disfrutar de la fauna
Una de las grandes atracciones del Anillo Verde es su gran variedad de fauna, especialmente en la zona de los Humedales de Salburua. Por eso, si te gustan los ciervos, las aves o los visones, no puedes perderte este tramo del recorrido. Eso sí, deberás reservar un espacio de tiempo dentro tu itinerario para verlos, ya que puede que, de primeras, no sean sencillos de encontrar.
¡Disfruta del entorno!
Y, por último, pero no menos importante, ¡no te olvides de disfrutar del entorno! Recorrer el Anillo Verde ciclista es una experiencia bonita y gratificante. Disfruta cada momento del entorno tan especial que te rodea.
¡Anímate a hacer el Anillo Verde ciclista!
Tal y como has podido ver, el Anillo Verde ciclista de Vitoria-Gasteiz es una experiencia única para aquellas personas que les gusta la naturaleza y quieren hacer una travesía sencilla en bicicleta. Pero esta no es la única opción. Y es que Vitoria es una ciudad que facilita la realización de deportes e impulsa el ejercicio físico. Prueba de esto son los cientos de senderos para caminar, las pruebas de triatlón o los parques de movilidad para personas mayores.
No obstante, tal y como hemos mencionado antes, ir preparado para hacer deporte es uno de los puntos más importantes. Ya sea para realizar pruebas más complejas como el IRONMAN o si, simplemente, vas a hacer el Anillo Verde ciclista, lo mejor es contar siempre con el equipamiento adecuado.
Y tú, ¿te animarías a realizar este recorrido de 33 kilómetros?
¡Déjanoslo en comentarios!
Nosotros nos vemos en la próxima.