
Si hay algo que define al País Vasco, además de su espectacular paisaje y su cultura, es su gastronomía y su pasión por la sidra. Aunque de primeras nos puede venir a la cabeza las sidrerías guipuzcoanas, con su merecida fama, en una tierra de vinos como Álava, las sidrerías también están ganando protagonismo.
¿Qué es una sidrería?
Una sidrería es un establecimiento, muy común en el País Vasco, donde se sirve y consume sidra natural, elaborada a partir del jugo de manzana. Son especialmente populares en las regiones del norte de España; en Euskadi son muy populares las de Gipuzkoa.
En las sidrerías, además de disfrutar de la sidra servida directamente desde las barricas, podrán degustar el menú típico de ellas. Durante la temporada de sidrerías, los grupos de amigos o familiares se reúnen a pasar un día en una sidrería para disfrutar.
El menú sidrero
Una visita a cualquier sidrería no está completa si no pruebas el menú de las sidrerías. Este menú incluye tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón a la brasa y de postre, queso Idiazabal con nueces y membrillo. Todo esto, acompañado obviamente de un buen vaso de sidra servido directamente desde el chorro característico.
El encanto de las sidrerías alavesas
Las sidrerías en Álava combinan la esencia vasca con un carácter rural propio, ya que muchas se sitúan en entornos rodeados de montes. Este aire acogedor y cercano les convierte en una experiencia única. Estas sidrerías incluyen el famoso menú y por supuesto, el txotx directamente de la barrika.
Si no sabes que es el txotx, te lo contamos: es más que una forma de servir la sidra. Se abre el grifo de la barrika y se llenan los vasos directamente al grito de ¡txotx! En Álava, esta tradición se mantiene viva y es el corazón de la experiencia sidrera.
La visita a las sidrerías es más que una comida, es una celebración en un ambiente festivo para disfrutar de la comida, el entorno, la sidra y la compañía. Ya sea para una celebración especial o simplemente para romper con la rutina, las sidrerías alavesas ofrecen una experiencia genuina, sabrosa y divertida.
Las sidrerías en Álava
Como hemos comentado, en Álava no está tan arraigada la tradición sidrera, pero está en auge. A continuación, te presentamos algunas de ellas:
- Sidrería Trebiñu Sagardotegia (Lapuebla de Arganzón): situada en la zona limítrofe con Burgos, esta sidrería combina la producción artesanal con un ambiente familiar.
- Sidrería Araia (Araia): un clásico para quienes buscan buena sidra y una comida contundente.
- Kuartango Sagardotegia (Kuartango): rodeada de naturaleza, ideal para una escapada rural con sabor.
- Iturrieta Sagardotegia (Aramaio): Ideal para familias y grupos grandes, con terraza y espacios amplios.
Consejo: muchas sidrerías solo abren durante la temporada de sidra (de enero a abril), aunque cada vez más ofrecen servicios durante todo el año, especialmente para grupos o eventos.
Conclusión: Una sidrería es mucho más que una comida
Ir a una sidrería supone participar en una fiesta que celebra lo que es local, lo auténtico y lo compartido. Es una invitación a saborear la historia y la tierra a través de una buena comida y un vaso de sidra. Tanto si buscar disfrutar de la gastronomía vasca como si quieres hacer un plan diferente, descubrir las sidrerías en Álava es un plan perfecto.